Volvo Penta 1960

1960-1969

Para atender a la demanda del sistema Aquamatic, se construyó una nueva planta en Köping (Suecia). Sólo en el mercado de los Estados Unidos se vendieron unos 2.000 paquetes del propulsor Aquamatic en 1965 y cinco años después los americanos compraron más de 5.000 paquetes de Aquamatic y casi 4.000 propulsores.

En el mismo año, casi 15.000 paquetes de Aquamatic y se vendieron unos 5.000 propulsores en todos los mercados de la empresa. Entre los productos importantes durante los años 60 se incluían generadores de potencia y compresores, y las entregas de motores industriales ascendieron a un total de 3.000 al año hacia finales de la década.

1965 – AB Volvo Penta

En 1965 la empresa cambió su nombre por el de AB Volvo Penta. Se establecieron filiales en Inglaterra, Alemania e Italia, se hicieron avances en el mercado de Sudamérica y se compró la empresa holandesa Dieseltechniek. En Gotemburgo, el personal de Penta, que seguía aumentando, se estaba quedando sin espacio (eran casi 500 al final de la década), así que se trasladaron al área Z de Volvo en Gotemburgo.

En la década de los 60, los motores industriales de Volvo Penta estaban muy solicitados para soluciones de irrigación y generadores diésel. Y, por último, aunque no por ello menos importante, estaba el clásico motor 100, que se exportó en gran número a Oriente Medio para el uso en sistemas de irrigación. Para entender su uso, puede ver este breve vídeo.

Años 60 - Instalación del sistema Aquamatic

El Aquamatic fue el primer producto realmente importante de Volvo Penta en la década de los 60 y el segundo avance importante en la historia de Penta. Gracias a las fusiones que se habían realizado con los astilleros daneses Botsved Boats, el sistema Aquamatic se convirtió en la opción para su nuevo modelo Coronet. A principios de los 60, el Coronet se hizo cada vez más popular, también en Estados Unidos, y a mediados de los años 60, el éxito estaba asegurado. Tras ver este instructivo vídeo de animación, el proceso de instalación le parecerá un auténtico paseo.