Volvo Penta 1980

1980-1989

En 1982, AB Volvo Penta se convirtió en una compañía independiente dentro del Grupo Volvo. Por primera vez, la facturación superó los mil millones de coronas suecas y en 1981 las ventas subieron un 16 %. El éxito de los motores industriales continuó y representaba un tercio de la facturación al inicio de la década de los 80.

Se abrió una nueva planta de producción en Gotemburgo, se renovó y se amplió el equipamiento de la zona de oficinas de Gotemburgo, y se añadieron nuevas salas de pruebas. Durante este periodo, se crearon nuevas instalaciones en el Krossholmen Test Center, EDP se desarrolló constantemente y se estableció una nueva organización para aumentar la eficacia de Volvo Penta.

1983 – El Duoprop

En 1983, se presentó el Duoprop, lo que supuso un importante paso hacia adelante en el concepto de Aquamatic. Dos hélices contrarrotantes sobre el mismo eje proporcionan mayor eficiencia y mejoran las características de manejo en comparación con las hélices simples. El concepto de Duodrop se traduce en un contacto muy mejorado con el agua, lo que proporciona una mejor aceleración y un manejo inigualable.

Tanto a bajas como altas velocidades, una embarcación equipada con Duoprop es fácil de maniobrar.
Para demostrar las ventajas del Duoprop, se organizó una carrera entre dos embarcaciones idénticas: una con una única hélice y otra equipada con Duoprop. La carrera se puede ver en esta película con el nombre adecuado: "El duelo".

1987 – El GenPac

1987 – El GenPac

1987 fue un gran año para la división industrial, y no solo debido al nuevo motor TID162 diésel de 16 litros. El concepto de GenPac, con el motor ensamblado previamente y montado sobre un armazón de acero flexible que es también la estructura de transporte, simplificaba el trabajo de ensamblaje final a los fabricantes de grupos electrógenos. La colaboración con la empresa francesa Leroy-Somer tuvo como resultado el Kit Genset, que es un paquete de ensamblaje en el cual se incluye también el generador como componente adaptado para el montaje final por parte del cliente.

Años 80 – La serie 2000

En 1980, Volvo Penta lanzó la serie 2000. Una gama de motores compactos de 9 a 43 CV para veleros y barcas de desplazamiento más pequeñas. Al mantener la estética del tiempo, este vídeo muestra los muchos beneficios de los motores, como la durabilidad, la facilidad de servicio y la fiabilidad de las embarcaciones a motor y los navegantes.

Años 80 – Sistema Duoprop V8

Los años 80 también fueron testigos del lanzamiento del primer motor de gasolina V8 con un sistema Duoprop. En este vídeo disfrutaremos tanto de una presentación como de una carrera dramática entre una embarcación equipada con una única hélice y otra con un sistema Duoprop, todo ello comercializado "dándole la bienvenida al futuro" con confianza. El resultado de la carrera podría no ser muy sorprendente: sin embargo, el rendimiento sigue siendo impresionante hoy día.