Impulsamos la electromovilidad

En su camino hacia la electrificación, Volvo Penta ha contratado a jóvenes profesionales del Grupo Volvo para presentar un modelo de negocio para la electrificación de los tractores de terminal de los puertos. Gracias a la solidez de la plataforma tecnológica del Grupo, el equipo (con sede en Suecia, Francia, Bélgica, Polonia, Japón y Estados Unidos) aprovechó toda la experiencia internacional de la organización.
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En línea con el compromiso de Volvo Penta de ofrecer soluciones de energía eléctrica para 2021, el equipo, que formaba parte del Programa Internacional de Graduados del Grupo Volvo (VGIGP), se centró en cuestiones de sostenibilidad ambiental y beneficios para el cliente.

"Existe un creciente interés por la electrificación por parte de los clientes, así como una demanda de líneas motrices más limpias, más silenciosas y con un mayor ahorro de combustible", afirma Niklas Thulin, director de electromovilidad de Volvo Penta. "El hecho de evaluar qué áreas del mercado serían las más adecuadas para lograr nuestro objetivo de ofrecer líneas motrices eléctricas constituyó una oportunidad ideal para utilizar el equipo VGIGP para buscar datos, desafiar supuestos y presentar ideas que pudieran constituir planes concretos para el futuro en relación con los tractores de terminal".

Factores clave para la electrificación
El equipo investigó cuáles eran los tres factores principales para los clientes: el coste total de propiedad de una flota eléctrica en comparación con una flota diésel; el análisis diferencial de los precios de la energía, los costes de batería y los horarios de carga; y el modo en que la electrificación podría agregar valor al sector de la manipulación de materiales.

En los casos prácticos se utilizaron los tractores de terminal que mueven la carga en el puerto de Gotemburgo. Se realizó un modelado adicional para hacer predicciones sobre las capacidades de rendimiento de los sistemas de transmisión eléctricos.

"Había muy pocos datos disponibles sobre maquinaria industrial off-road, por lo que analizamos los datos de automóviles eléctricos, identificando tendencias y traduciendo la información aplicable", afirma Patrick Graven, interventor financiero y de negocio con sede en EE. UU. "Conseguimos datos sobre los costes de funcionamiento de las baterías, el valor residual de los vehículos y el precio de venta al público de los coches eléctricos en comparación con los motores de gasolina, y relacionamos estos datos con el estado actual de los precios y las baterías de servicio pesado".

El grupo también analizó datos de autobuses y camiones eléctricos, examinando factores como los costes de capital, el tamaño y la eficiencia de la batería, los costes de mantenimiento, los precios de la energía, las emisiones y la infraestructura de recarga.

Aumento de la demanda y reducción de costes
El equipo concluyó que existe un sólido argumento empresarial para la electrificación de los tractores de terminal portuaria, aunque un factor determinante serían las diferencias en los costes de energía según la región; y que la creciente demanda de energía eléctrica y mayores economías de escala conducirían a un menor coste total de propiedad en el futuro.

"Si un puerto compra un tractor de terminal eléctrico en la actualidad, resultará más rentable que el diésel después de siete años, pero si comprara uno en 2025, sería más rentable en dos años", afirma Gustaf Eriksson, responsable de proyectos de TI con sede en Suecia. "Los beneficios monetarios de los tractores de terminal eléctricos en comparación con los tractores diésel seguirán aumentando".

El grupo también concluyó que los operadores de carga portuaria deberían recurrir la 'carga parcial" (recargar las baterías cuando haya tiempo durante el día en lugar de hacerlo al final de un turno), y que los operadores experimentarían una mayor comodidad con menos emisiones y menos ruido.

"La información presentada por el equipo confirmó lo que creíamos", concluye Niklas Thulin. "Existe un sólido argumento empresarial para la electrificación de los tractores de terminal de los puertos".

  

El Programa Internacional de Graduados del Grupo Volvo

  • El Programa Internacional de Graduados del Grupo Volvo lleva más de dos décadas en funcionamiento.
  • Cada año se seleccionan para el programa unos 25-30 alumnos con título de bachillerato y licenciatura.
  • En 2017-18 hubo alrededor de 6000 solicitantes.
  • Los participantes del programa se dividen en pequeños equipos de 5 a 6 personas y cada equipo analiza un área temática diferente de una de las áreas de negocio del Grupo Volvo.
  • Cada equipo está formado por varios miembros con diferentes estudios y antecedentes profesionales, como finanzas, ingeniería, logística, TI, marketing, compras y recursos humanos, para proporcionar una completa selección de conocimientos y habilidades.
  • El equipo que trabajó en el proyecto de electrificación de los tractores de terminal para Volvo Penta fue: Gustaf Eriksson, Patrick Graven, Camille De Koninck, Ylan Benrabaa-Bal, Ryo Ishibashi y Scott Young.

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