ElectriCity se extiende al agua gracias a Volvo Penta

En la siguiente fase del proyecto de Gotemburgo de conectar a sus residentes a través de una perfecta red de transporte con un bajo nivel de emisiones, se va a introducir en el ecosistema de transporte de ElectriCity un servicio de ferris eléctricos equipados con motor Volvo Penta.

Dado el creciente éxito del proyecto ElectriCity de Gotemburgo, se va a añadir al servicio de autobuses eléctricos existente en la ciudad un nuevo servicio de ferris totalmente eléctricos. El sistema eléctrico de propulsión marina lo va a suministrar Volvo Penta, que se suma a la iniciativa tras el éxito de su empresa asociada, Volvo Buses, que es uno de los principales socios del proyecto ElectriCity y fue la encargada de suministrar los autobuses eléctricos para la Ruta 55 del centro de Gotemburgo y los autobuses eléctricos articulados de la Ruta 16. Con el objetivo de ser el modelo del futuro desarrollo urbano limpio, el nuevo ferri eléctrico unirá las dos orillas del río Göta.

La asociación ElectriCity de Gotemburgo es una colaboración entre el sector industrial, el ámbito académico y el gobierno local. Y su labor consiste en desarrollar, probar, demostrar y evaluar soluciones que contribuirán al establecimiento de nuevos sistemas de transporte sostenibles y atractivos, y ofrecerán nuevas oportunidades para futuros planes de viajes, transporte de mercancías y urbanismo. El uso de energía eléctrica en los sistemas de transporte público ayuda a resolver problemas como el ruido y la mala calidad del aire, así como a reducir el uso de energía y el impacto del transporte en el clima.

Impulsando vías navegables eléctricas
Aunque las vías navegables de Gotemburgo ya cuentan con algunos ferris con sistemas de propulsión eléctrico, como son los motores diésel-eléctricos, solo operan en rutas cortas que cruzan el río. Sin embargo, la embarcación eléctrica equipada con motor Volvo Penta de ElectriCity será el primer ferri completamente eléctrico de la ciudad, capaz de recorrer rutas más largas y con múltiples paradas a lo largo del río y que además incorporará capacidades de carga rápida.

La apertura de esta ruta forma parte de un plan a largo plazo para introducir más soluciones de ferris que funcionen con energía limpia y contribuir al desarrollo de un ámbito de demostración marina. En todo el mundo las ciudades se suelen construir alrededor de vías fluviales y el objetivo final es conectar el transporte de carretera con un transporte acuático sostenible formando un sistema de tráfico unificado.

El ferri, llamado Älvsnabben 4, se convertirá en un medio de transporte totalmente eléctrico con la instalación de un motor Volvo Penta, en colaboración con el operador de Västtrafik, Styrsöbolaget, que forma parte de Transdev. El trabajo consiste en quitar las líneas motrices marinas impulsadas por motores diésel y reemplazarlas por un sistema de propulsión con batería eléctrica de igual potencia que el motor diésel saliente, pero con un par máximo considerablemente mayor. En un principio, el ferri se cargará durante la noche, con el respaldo de un grupo electrógeno a bordo que funciona en HVO.

El plan actual es que el cambio de motor comience a principios del próximo año, con el objetivo de que el ferri pueda prestar servicio comercial en el río Göta a finales de 2020.

"Apoyamos plenamente el objetivo de ElectriCity de mejorar la vida de Gotemburgo conectando a sus habitantes de una manera sostenible", explica Björn Ingemanson, presidente de Volvo Penta. "Volvo Penta ofrece una ventaja cuando se trata de electromovilidad. Como parte del Grupo Volvo, tenemos acceso a la tecnología y la experiencia de muchos años de desarrollo con autobuses eléctricos en la ciudad de Gotemburgo, donde aspectos como la seguridad y la eficiencia han estado a la vanguardia. Ahora nuestro objetivo es adaptar esta tecnología líder para su uso en un entorno marino, trasladando las ventajas de una tecnología ya probada a un nuevo contexto".

Ciudad. Limpia. Eficiente. Conectada
Gotemburgo es una de las ciudades más progresistas del mundo en lo que se refiere a cuestiones climáticas y medioambientales. La ciudad ocupa actualmente el primer puesto en el Índice de sostenibilidad global de destinos de 2019. Con el tiempo, las iniciativas actuales, como el servicio de ferris eléctricos con motor Volvo Penta, formarán parte integrante de la infraestructura de transporte de energía limpia a largo plazo de Gotemburgo.

"El objetivo de Västtrafik es reducir las emisiones de CO2 en un 90 % antes de 2035. Para alcanzar este objetivo, es crucial la electrificación a gran escala de todos los servicios de nuestra ciudad. La iniciativa ElectriCity constituye un paso importante en la dirección correcta, y estamos deseando incorporar el ferri totalmente eléctrico de Volvo Penta a nuestro sistema de transporte", afirma Camilla Holtet, directora de desarrollo de Västtrafik.

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Las socios del proyecto ElectriCity son el Grupo Volvo, la región Västra Götaland, Västtrafik, la Ciudad de Gotemburgo, la Universidad Tecnológica Chalmers, la Agencia Sueca para la Energía, el Parque Científico Johanneberg, el Parque Científico Lindholmen, la Región Empresarial de Gotemburgo, Göteborg Energi, Älvstranden Utveckling, Ericsson, Keolis, Akademiska Hus y Chalmersfastigheter.

https://www.electricitygoteborg.se/

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