En el buen camino

Volvo Penta suministra motores de 5 y 13 litros a la empresa italiana Gleisfrei para sus nuevas locomotoras. Los trenes de maniobras / conmutación verán cómo Gleisfrei se dedica por primera vez a la fabricación de locomotoras y permitirán a Volvo Penta ampliar su alcance industrial.

En el buen camino

Gleisfrei va a usar el motor TAD1374VE de Volvo Penta en su locomotora GLF 350.

Volvo Penta va a colaborar con el fabricante italiano y la compañía de mantenimiento de ferrocarriles Gleisfrei para suministrar motores para dos locomotoras de maniobras / conmutación. El motor TAD572VE está instalado y en producción en el modelo GVS 10, y el motor TAD1374VE está instalado y en producción en el modelo GLF 350.

"Esta es una nueva dirección para Gleisfrei, por lo que ha sido mucho trabajo para ellos", afirma Renato Deda, jefe de ventas de motores versátiles industriales de Volvo Penta. "Se dirigieron a nosotros para que les ayudáramos mientras probaban con otros fabricantes de motores, pero surgieron algunos problemas. Querían algo que fuera sencillo y hemos podido darles una solución".

Entrando en un nuevo territorio
Gleisfrei, ubicada cerca de Verona en el norte de Italia, se fundó en 2003. La compañía es un proveedor oficial de servicios de mantenimiento y reparación de infraestructuras ferroviarias y material rodante para Rete Ferroviari Italiana (RFI), gestora y propietaria con respaldo estatal de la red ferroviaria italiana. Sin embargo, el hecho de empezar a fabricar locomotoras constituye una nueva aventura para la compañía.

"Han sido bastante cautelosos y pidieron muchos detalles antes de decidir qué motores pedir", afirma Francesco Girotti, ingeniero de ventas y aplicaciones para motores industriales de Carmi, un concesionario de Volvo Penta. "Necesitaban precisión y una buena asistencia. Para nosotros resulta interesante acompañarles en el inicio de su nueva aventura, así como el hecho de entrar en un nuevo mercado con ferrocarriles".

El GVS 10 se utilizará principalmente para tirar y propulsar vagones de carga, pero se puede adaptar para el transporte de un pequeño número de pasajeros, como el personal de mantenimiento. La locomotora de dos ejes tiene una velocidad máxima de 60 km/h y pesa 21 toneladas.

Está equipada con el motor TAD572VE de Volvo Penta, un motor off-road de cuatro cilindros potente y económico. Con una potencia de 218 CV, ofrece un excelente par a bajas revoluciones para una rápida capacidad de respuesta al utilizarse con maquinaria pesada. Ofrece un ahorro de combustible excepcional y un postratamiento de gases que utiliza un sistema SRC (Catalizador de Reducción Selectiva).

El GLF 350 será una máquina más resistente, con una capacidad máxima de 38 toneladas. El motor TAD1374VE de 13 litros instalado dentro es un motor off-road de seis cilindros, que funciona a 510 CV y cuenta con un sistema de inyección electrónica de alta presión, un árbol de levas en cabeza y un turbopropulsor de residuos con control electrónico. La tecnología SCR optimizada y un EGR ligero contribuyen a lograr una combustión eficaz.


La mejor opción para el trabajo
Las locomotoras se construirán bajo pedido y se espera que se utilicen principalmente en Italia, pero al usar motores Stage IV, podrían usarse en cualquier parte del mundo.

"No toda la red ferroviaria italiana está electrificada y, cuando la red se detiene para tareas de mantenimiento, es necesario cambiar los sistemas eléctricos, por lo que tiene sentido comprar motores diésel para nuestras nuevas locomotoras", afirma Roberto Zavatteri, propietario y director técnico de Gleisfrei. "Le dimos muchas vueltas antes de decidir cómo avanzar, y los motores Volvo Penta de 5 y 13 litros son la mejor opción para nosotros".

 

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Para obtener más información, póngase en contacto con:

Ann Parmar

Relaciones Públicas y Comunicación Industrial
Volvo Penta
E-mail: ann.parmar@volvo.com

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