El ferry eléctrico BB Green recibe el premio al sistema de propulsión eléctrica e híbrida del año

El ferry eléctrico BB Green de Green City Ferries ha recibido el premio al "sistema de propulsión eléctrica e híbrida del año" en la Electric & Hybrid Marine World Expo Conference 2017, en los Países Bajos. En el desarrollo del BB Green, primera embarcación ASV totalmente eléctrica, han participado varias empresas, incluyendo Volvo Penta, que ha suministrado las plataformas de propulsión.
El ferry eléctrico BB Green recibe el premio al sistema de propulsión eléctrica e híbrida del año

La cuarta ceremonia anual de los Electric & Hybrid Marine Awards tuvo lugar en Ámsterdam, donde un jurado formado por importantes periodistas marinos, expertos del sector y académicos de escala internacional, premiaron a los mejores ingenieros y a los productos más innovadores del mundo en el campo de los productos marinos eléctricos e híbridos.

El BB Green se usa para transportar a un máximo de 99 pasajeros por los canales interiores que rodean Estocolmo. La filosofía de Green City Ferries, empresa con sede en Suecia, consiste en producir embarcaciones rápidas, controladas electrónicamente y silenciosas, con cero emisiones, para proporcionar un transporte respetuoso con el medio ambiente. La empresa se esfuerza por preservar los ecosistemas marinos y mejorar la calidad del aire para los pasajeros.

“El BB Green no es solo el ferry eléctrico del año, sino que también representa el futuro, y creo que todos deberíamos investigar cómo podemos mejorar los transportes para el futuro", afirma Hans Thornell, director ejecutivo de Green City Ferries.

Número uno mundial en ferries de pasajeros
El diseño de la embarcación ASV de 25 toneladas, creado por Effect Ships International, tiene un casco que se apoya sobre un cojín de aire que suministra un ventilador para reducir la fricción en un 40 % en comparación con una embarcación convencional. En la proa del BB Green hay un ventilador centrífugo de una única salida y doble entrada, y el aire presurizado que produce permite que la embarcación alcance velocidades más altas y utilice un 40 % de combustible menos que los métodos de propulsión tradicionales. Se trata de la embarcación ASV más rápida del mundo, y la primera embarcación eléctrica de este tipo que se va a usar como ferry de pasajeros. El BB Green tiene una velocidad máxima de 30 nudos (56 km/h) y es capaz de funcionar a alta velocidad durante 30 minutos.

Un sistema de almacenamiento de energía de titanato de litio de 200 kWh en el prototipo suministra alimentación a dos motores eléctricos. En el contexto del funcionamiento diario, el objetivo es usar una batería de 500 kW, que proporcionará una autonomía de 26 km; la embarcación se puede recargar en menos de 20 minutos. El sistema de batería tiene una configuración de múltiples cadenas y paquetes que permite aumentar o reducir la capacidad fácilmente, según sea necesario, y proporciona una total redundancia; además, también permite la personalización en cualquier entorno marino. Por otra parte, la batería va conectada a una nube en línea en la que se supervisan los datos, lo que permite la optimización de su funcionamiento.

"Con este sistema de almacenamiento de la batería, hemos conseguido crear una fuente de alimentación adaptable para mostrar a otros operadores que podrían tener una embarcación como la nuestra hecha a la medida de sus propias necesidades. Se trata de una solución de sistema integrado verticalmente".

El rendimiento del BB Green se ve aumentado por dos plataformas de propulsión de Volvo Penta.

“Hemos usado un diseño y una tecnología vanguardistas, y las plataformas de propulsión de Volvo Penta constituyen una parte importante del diseño del BB Green”, añade Thornell. “Nuestra embarcación es una opción sostenible para desplazarse por canales urbanos, ya que alcanza una alta velocidad y está libre de emisiones”.

A la cabeza en cuanto al futuro del transporte
Volvo Penta se alegra de haber participado en el proyecto BB Green para probar la viabilidad de líneas motrices totalmente eléctricas. La empresa ha suministrado su tecnología de propulsión de plataforma vanguardista y el sistema de control electrónico de la embarcación o EVC (Electronic Vessel Control) para ofrecer asistencia para la embarcación prototipo. Las plataformas del sistema EVC están conectadas a los motores eléctricos y proporcionan tanto datos de rendimiento como un conocimiento práctico de cómo puede funcionar el ferry de los pasajeros.

“Nos anima el reconocimiento que ha recibido la embarcación BB Green”, afirma Johan Wästeräng, director de gestión de productos marinos de Volvo Penta. “Nuestro objetivo actual es validar los beneficios para los clientes que ofrecen las tecnologías existentes y futuras, razón por la que vemos el valor de participar en proyectos como BB Green”.

También añade: “Consideramos la tecnología híbrida un paso adelante en el sector marino y no dejamos de buscar nuevas maneras de proporcionar nuevas soluciones innovadoras. El hecho de participar en un proyecto que ha ganado un ansiado galardón internacional demuestra la inversión que estamos haciendo para el futuro del transporte".

 

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