Volvo Penta presenta el concepto IMO Tier III

El nuevo concepto IMO Tier III para el sector marino se presenta en la feria y conferencia internacional Nor-Shipping de Noruega, antes de que entren en vigor nuevas normativas en Europa.
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Volvo Penta presenta un nuevo concepto de motor y tratamiento posterior para cumplir con la próxima implementación de los estándares Tier III de la OMI, ofreciendo una solución global para los operadores marinos comerciales. La solución se basa tanto en la propia experiencia de la compañía como en la experiencia del Grupo Volvo en la tecnología de vanguardia SCR (reducción catalítica selectiva), dando lugar a un sistema diseñado para operaciones marinas de trabajo pesado. En 2021 se aplicarán nuevas restricciones de emisiones para embarcaciones que operen en el Mar Báltico y en el Mar del Norte. El reglamento Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI) establecerá una reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos de en torno al 70 %, dependiendo del tamaño del motor, en comparación con los niveles actuales del reglamento Tier II de la OMI.

“Nuestro nuevo concepto se ha diseñado con características y componentes capaces de soportar los entornos marinos más complicados", señala Johan Carlsson, director de tecnología de Volvo Penta. “Al cumplir con los requisitos del reglamento Tier III de la OMI, Volvo Penta cumplirá con los estándares internacionales de emisiones, ofreciendo una solución verdaderamente global”.

La solución de Volvo Penta para el reglamento Tier III de la OMI está optimizada para el uso marino y utiliza tecnología SCR para el sistema de tratamiento posterior de los gases de escape.

“Hemos elegido la tecnología SCR porque mantiene el motor funcionando de forma eficaz con un consumo de combustible optimizado y mantiene la potencia al nivel adecuado”, afirma Thomas Lantz, responsable de planificación de productos marinos comerciales de Volvo Penta. “La tecnología SCR es la solución ideal para clientes marinos”.

Control de emisiones
El Área de control de emisiones de NOx (NECA) para el Mar Báltico y el Mar del Norte sigue la designación de NOx de la OMI para las regiones de América del Norte y el Caribe, y se aplica a la mayoría de motores con una potencia superior a 130 kW. Todas estas áreas se consideran Áreas de control de emisiones de azufre (SECA), en las que el contenido máximo de azufre en el combustible se establece en 1000 ppm.

En un principio, Volvo Penta lanzará su solución IMO Tier III para sus modelos de 13 litros, ya que esta gama se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones marinas. Estará disponible para motores intraborda y para el paquete Volvo Penta IPS (con una potencia de 294-588 kW), para motores auxiliares (de 294-441 kW) y para grupos electrógenos (de 300-400 kW). La reducción de NOx pasará de los niveles permitidos actualmente de 7,7 g/kWh a los 2 g/kWh

Optimizada para aplicaciones marinas
La solución IMO Tier III de Volvo Penta supera los límites de emisiones estipulados en la reducción del NOx hasta en un 75 %. Se trata de un diseño sencillo y robusto, con una solución SCR adaptada y optimizada para clientes marinos. Los gases de escape se mezclan con UREA/DEF (líquido de escape diésel) en la unidad SCR. Hay un tubo inyector de UREA independiente. Las dos salidas de escape alternativas están diseñadas para cumplir los estándares marinos y proporcionarán a los clientes distintas configuraciones posibles de SCR, lo que facilita la instalación. El tanque DEF está diseñado para contener UREA suficiente para 3200 litros de combustible, y hay sensores que comprueba los niveles y la calidad de la UREA. También incluye una bomba de dosificación y una unidad de control. Para Volvo Penta IPS, hay también otras funciones específicas, como el codo de escape, para garantizar la facilidad de instalación y uso.

Ventajas adicionales de la solución IMO Tier III de Volvo Penta:

  • Optimizada para combustibles con un contenido de azufre de hasta 1000 ppm.
  • Capacidad para usar un 32 % o un 40 % de urea.
  • La tecnología SCR acciona un silenciador para reducir el ruido hasta en 35 dBA.
  • Bridas de pernos robustas de 15 cm.
  • Dos salidas de 15 cm.

La solución IMO Tier III es un concepto probado en las condiciones marinas difíciles y, cuando se lance en 2018, habrá superado 20 000 horas de pruebas. El motor se ha desarrollado para soportar una elevada contrapresión a la vez que mantiene un alto nivel de eficacia y maniobrabilidad. Sus dos salidas de 15 cm permiten una instalación fácil y flexible, y la tubería también se ha alargado en 15 cm. El motor tendrá la misma huella que los modelos actuales, y el sistema de tratamiento posterior de gases de escape funciona tanto con los sistemas de control electrónico de la embarcación o EVC (Electronic Vessel Control) como con los sistemas de control marino comercial (MCC).

“Hemos diseñado nuestra solución para que sea compacta y fácil de adaptar a las necesidades de los clientes", añade Lantz. “Ofrecemos un único punto de contacto y no es necesario que los operadores soliciten una certificación independiente. Proporcionamos una solución que es fácil de instalar, fácil de utilizar y fácil de reparar".

Un paso más allá
La instalación del Volvo Penta IPS reduce el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 30 %. Los operadores se benefician de una autonomía de crucero hasta un 40 % superior y una velocidad máxima un 20 % más alta. Además, la gama completa de motores de Volvo Penta está aprobada para el uso de aceite vegetal hidrotratado (HVO, un biofuel), que también reduce las emisiones de dióxido de carbono y partículas hasta en un 90 % en comparación con los combustibles fósiles. La combinación del paquete IPS de Volvo Penta para IMO Tier III con el uso de HVO supone un paso más allá en lo que se refiere a sostenibilidad.

Volvo Penta estará en el stand E03-29 en la feria Nor-Shipping de Oslo del 30 de mayo al 2 de junio.

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Unidad SCR IMO IIII

Unidad y tanque SCR

Lado izquierdo de IPS D13 IMO III

Grupo electrógeno D13 IMO III

Intraborda D13 IMO III

Lado derecho de IPS D13 IMO III