Una empresa familiar se extiende y crece gracias al sistema IPS de Volvo Penta.

Una empresa de ferries familiar, con sede en el noreste de Italia, está causando sensación en el sector al elegir el IPS (Inboard Performance System) de Volvo Penta para propulsar su ferry Delfino Verde Deluxe, el primer barco fabricado totalmente en madera con una instalación de triple IPS. 

Silvano Peric fundó Delfino Verde Navigazione hace 30 años. Él era uno de los tres operadores de la empresa en Trieste y comenzó con un pequeño ferry. Gracias al trabajo duro y a su conocimiento de los negocios, logró que la empresa creciera. Su hijastra, Bianca Jurcich, es ahora vicepresidenta de la compañía y su marido es el capitán del Delfino Verde Deluxe.

"Mi marido empezó como marinero, ayudando al capitán durante el atraque y el amarre y atendiendo a los pasajeros a bordo", explica Jurcich, "y ahora es un capitán totalmente cualificado". La mayoría de los empleados de Delfino Verde llevan mucho tiempo en la empresa y han ido ascendiendo de esta manera.

De raíces profundas crecen árboles fuertes
Peric es ambicioso y tiene muy claro que su objetivo es que Delfino Verde crezca. La empresa ofrece principalmente servicios de transporte público para la ciudad de Trieste: la ciudad paga por el funcionamiento de este servicio y Peric gana con la venta de tickets. Cuanto más ahorra en combustible Peric, más gana su empresa. "Queremos ofrecer a nuestros clientes un servicio seguro, cómodo y eficiente", explica Jurcich. "Y, por supuesto, desde una perspectiva empresarial, la fiabilidad y la eficiencia son fundamentales. Por eso elegimos el sistema IPS de Volvo Penta”.

IPS: el placer de navegar
El Delfino Verde Deluxe cuenta con tres unidades D13-IPS900, que ofrecen una reducción en el consumo de combustible de aproximadamente el 35 % en comparación con un sistema de propulsión más tradicional instalado en una embarcación con características similares. Esto supone un importante ahorro que asciende a unos 50.000 € al año y ayudará a la empresa familiar a crecer y ser un operador competitivo en la región.

Otra gran ventaja del IPS es la excelente maniobrabilidad del sistema y la facilidad que ofrece el atraque con joystick. El sistema IPS hace que el atraque resulte mucho más fácil. En lugar de usar las palancas, los propulsores de proa y el timón, el capitán [el marido de Jurcich] simplemente utiliza el joystick. "Esto le ahorra tiempo y le brinda una experiencia más cómoda en general", afirma Jurcich.

Paso seguro
Aunque Trieste se encuentra a tan solo 50 minutos en coche de Grado, muchas personas siguen prefiriendo el ferry por su comodidad y accesibilidad. La gente de Trieste va a Grado a pasar el día en la playa y muchas personas suben sus bicicletas al barco para recorrer en bici la ruta de Alpe Adria, que va de Salzburgo a Grado. Y en los meses de verano, muchos turistas también cogen el ferry que va desde Trieste a Grado. La embarcación de 32 metros permite transportar 300 pasajeros y 30 bicicletas en cada recorrido, con tres viajes de ida y vuelta programados desde Trieste a Grado cada día, lo cual supone una gran reducción del tráfico rodado por las ventosas carreteras de la costa.

El Delfino Verde Deluxe es un ejemplo de lo que se puede lograr combinando la bella artesanía con la ingeniería de precisión. Este es un éxito probado de Volvo Penta del que se benefician cientos de personas diariamente.

Noticias relacionadas