Volvo Penta lanza el concepto IMO Tier III para motores D8

Diseñado para aplicaciones de grupo electrógeno y propulsión de alto rendimiento, Volvo Penta ha presentado un motor D8 y un sistema de tratamiento posterior que cumple con el Nivel III de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la exposición y conferencia internacional de Nor-Shipping celebrada en Noruega.

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Volvo Penta presenta un nuevo motor D8 y un concepto de tratamiento posterior para cumplir con los estándares de Nivel III de la Organización Marítima Internacional (OMI). El reglamento del Nivel III de la OMI establecerá una reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos de alrededor del 75 %, dependiendo del tamaño del motor, en comparación con los niveles actuales del Nivel II de la OMI. Las nuevas restricciones de emisiones para aquellas embarcaciones que entren en el Mar Báltico y en el Mar del Norte se implementarán en 2021.

El nuevo D8 estará certificado para cumplir con estos nuevos reglamentos de emisiones IMO III, así como con las normas de emisiones internacionales (EE. UU. Nivel 3, China 1 y 2, y NRMM IWW Stage V), lo que lo convierte en una solución verdaderamente global. El producto se lanzará en dos fases: el primer lanzamiento cumplirá con las legislaciones IMO II, EPA y China y, a mediados de 2020, la segunda versión supondrá el cumplimiento de la normativa IMO III y los reglamentos europeos de vías de navegación interior.

El D8 hereda su tecnología IMO III de su hermano mayor, el D13, que ha tenido un éxito generalizado en el mercado.

"La solución IMO III para el D13 ha demostrado su valía en condiciones marinas difíciles, ya que se sometió a 35.000 horas de pruebas de campo antes de su lanzamiento en 2018", explica Thomas Lantz, responsable de Planificación de Productos, Comercial Marino en Volvo Penta. "El nuevo motor D8 IMO III se ha desarrollado para mantener una alta contrapresión al tiempo que se mantiene la eficiencia y la capacidad de conducción. El motor tendrá la misma huella que los modelos actuales, y el sistema de tratamiento posterior de gases de escape funciona tanto con los sistemas de control electrónico de la embarcación o EVC (Electronic Vessel Control) como con los sistemas de control marino comercial (MCC)".

La tecnología IMO III se basa tanto en la propia experiencia de la compañía como en la experiencia del Grupo Volvo en la tecnología de vanguardia SCR (reducción catalítica selectiva), dando lugar a un sistema diseñado para operaciones marinas de trabajo pesado.

“Hemos elegido la tecnología SCR porque mantiene el motor funcionando de forma eficaz con un consumo de combustible optimizado y mantiene la potencia al nivel adecuado”, afirma Lantz. “La tecnología SCR es la solución ideal para clientes marinos”.

Control de emisiones
El Área de control de emisiones de NOx (NECA) para el Mar Báltico y el Mar del Norte sigue la designación de NOx de la OMI para las regiones de América del Norte y el Caribe, y se aplica a la mayoría de motores con una potencia superior a 130 kW. Todas estas áreas se consideran Áreas de control de emisiones de azufre (SECA), en las que el contenido máximo de azufre en el combustible se establece en 1.000 ppm.

Inicialmente Volvo Penta lanzó su solución IMO III para sus modelos de 13 litros, y posteriormente la puso a disposición de una gran cantidad de aplicaciones de propulsión marina y grupo electrógeno. El motor D8 cuenta con una potencia de hasta 313 kW para aplicaciones internas y auxiliares, y hasta 265 kW cuando se usa como grupo electrógeno. En ambos casos, la reducción de NOx pasará de los niveles permitidos actualmente de 7,7 g/kWh a los 2 g/kWh

Optimizada para aplicaciones marinas
La solución IMO Tier III de Volvo Penta ha superado los límites de emisiones estipulados en la reducción del NOx hasta en un 75 %. Se trata de un diseño sencillo y robusto, con una solución SCR adaptada y optimizada para clientes marinos. Los gases de escape se mezclan con UREA/DEF (líquido de escape diésel) en la unidad SCR. Hay un tubo inyector de UREA independiente. Las tres salidas de escape alternativas están diseñadas para cumplir los estándares marinos y proporcionarán a los clientes distintas configuraciones posibles de SCR, lo que facilita la instalación. La facilidad de uso también es fundamental para el diseño de este completo sistema que incluye un tanque de DEF y sensores para verificar la cantidad y la calidad de la UREA. El sistema también incluye una bomba de dosificación y una unidad de control.

Ventajas adicionales de la solución IMO Tier III de Volvo Penta para el D8:

  • Optimizada para combustibles con un contenido de azufre de hasta 1.000 ppm.
  • Caja individual, en combinación con un silenciador más pequeño.
  • Capacidad para usar un 32 % o un 40 % de urea.
  • La tecnología SCR actúa como un silenciador para reducir el ruido hasta en 35 dBA.
  • Bridas de pernos robustas de 15 cm.
  • Tres salidas de 15 cm
  • Bomba de UREA eléctrica más pequeña, no se necesita alimentación de aire.

"El D8 es aún más compacto que el D13 y ofrece y tiene una salida adicional, lo que facilita que los clientes lo adapten a sus propias necesidades", añade Lantz. "Esta es una solución fácil de instalar, utilizar y reparar".

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