Los grupos electrógenos Volvo Penta impulsan el ferry eléctrico-híbrido más grande de Suecia

El ferry eléctrico-híbrido más grande de Suecia funciona con grupos electrógenos Volvo Penta. El ferry Tellus recorre el canal de Gullmarsleden, de 1,8 km de ancho, entre Uddevalla y Lysekil, una de las concurridas rutas marítimas de Suecia. Veamos las motivaciones, las colaboraciones y la tecnología que hay detrás de esta instalación.

Los grupos electrógenos Volvo Penta impulsan el ferry eléctrico-híbrido más grande de Suecia

El ferry Tellus fue encargado por la Administración de Transporte Sueca y construido por el astillero Baltic Workboats, una empresa estonia que lleva fabricadas más de 200 embarcaciones de trabajo y que actualmente cuenta con 30 pedidos de embarcaciones de trabajo. El ferry, de 100 metros de largo, tardó 16 meses en construirse y permite transportar automóviles, camiones y 300 pasajeros.

El ferry cuenta con dos unidades de propulsión POD de accionamiento eléctrico, una en cada extremo de la embarcación, de forma que no es necesario que la embarcación gire para entrar y salir del fiordo. La energía de las unidades de propulsión procede de las baterías o de los cuatro motores Volvo Penta D16 MH. Estos motores accionan generadores de tecnología de imanes permanentes asistidos por reluctancia síncrona (SRPM). Estas unidades se pueden accionar de forma individual o bien las cuatro en paralelo para optimizar el consumo de combustible y las emisiones. Estos grupos electrógenos marinos han sido suministrados por BMG Power Systems, el Centro de Volvo Penta del estado báltico.

Alianzas sólidas y fiables
BMG Power Systems está especializada en motores para vehículos pesados y mantiene una duradera relación con Volvo Penta en varios segmentos: comercial, de ocio e industrial. Además mantiene desde hace más de 10 años una asociación única con el astillero Baltic Workboats, lo que la convierte en el puente perfecto para un proyecto como este.

Tõnu Kirs, socio gerente de BMG Power Systems explica que: "Los motores de Volvo Penta eran la combinación perfecta para este proyecto. No solo son potentes y fiables, sino que la red de servicio es excelente, sobre todo en Suecia". Continúa comentando que: "Cuando se trata de transporte público, no se puede correr el riesgo de que existan largos períodos de inactividad. El cliente quiere tener la tranquilidad de que, en el caso poco probable de que algo salga mal, pueda solucionarse de forma rápida y eficaz, y con Volvo Penta, eso está garantizado".

El poder de cuatro
Si bien la mayoría del tiempo el ferry lleva cuatro motores Volvo Penta D16 a bordo, normalmente solo necesita un motor para completar sus viajes. Los otros motores son preventivos, necesarios solo en condiciones climáticas adversas y en situaciones de hielo marino.

Sander Pielberg, jefe de proyecto de Baltic Workboats explica que: "Mantenemos una relación con Volvo Penta desde hace más de 10 años, y conocemos y confiamos en sus productos. Además, nuestros estrechos lazos con socios locales, como BMG Power Systems, supusieron tener todo el apoyo que necesitábamos durante el proyecto". Y continúa: "Contamos con las herramientas, la formación y la experiencia necesarias para instalar estos grupos electrógenos fácilmente y la potencia es extraordinaria".

Además de los motores de velocidad variable D16 MH del Tellus, Volvo Penta también produce motores MG. Los motores de velocidad constante compatibles con IMO II de Volvo Penta ahora producen 479 kWm a 1.500 rpm y 532 kWm a 1.800 rpm, lo que corresponde a un grupo electrógeno de 50 Hz que proporciona 450 kWe y una entrega de 500 kWe a 60 Hz. El motor MG cuenta con la clasificación de grupo electrógeno marino más exigente, lo que garantiza un alto rendimiento durante todo el día, con una reducción del consumo de combustible de hasta un 3 % en comparación con la versión anterior del motor. Todos los motores Volvo Penta aceptan HVO, lo que significa que las emisiones pueden reducirse prácticamente a cero. Volvo Penta es único en el sentido de que es uno de los únicos fabricantes que fabrica grupos electrógenos de CC que permiten cargar directamente baterías y motores de CC en sistemas diésel-eléctricos sin baterías.

Motores que nos llevan hacia la electromovilidad
El avance hacia la electromovilidad es vital y Suecia fue uno de los primeros países en comprometerse a reducir sus emisiones y quedar libre de fósiles para 2045. Estos compromisos han resultado en una mayor demanda en el mercado de grupos electrógenos más potentes para alimentar sistemas auxiliares, embarcaciones híbridas y embarcaciones diésel-eléctricas. A fin de satisfacer esta demanda de mayor potencia, Volvo Penta ha actualizado su gama D16 para alcanzar los 450 y 500 kWe.

El objetivo de la Administración de Transporte Sueca es el uso de un transporte completamente eléctrico. Sin embargo, la infraestructura actual no admite una electromovilidad completa y las embarcaciones eléctricas no pueden recorrer largas distancias, por lo que se ha tendido a utilizar estos grupos electrógenos como sistemas de propulsión alternativos para embarcaciones híbridas diésel-eléctricas hasta que exista una infraestructura de carga adecuada. Este es el caso del ferry Tellus. Por el momento, los 12 bastidores de baterías Corvus de Tellus, con una capacidad total de 949 kWh, se cargan por la noche a través de una estación de carga en tierra y también pueden cargarse con los motores Volvo Penta D16 mientras están en funcionamiento. Actualmente el ferry puede completar tres viajes en modo totalmente eléctrico antes de sea necesario accionar los grupos electrógenos D16.

Volvo Penta es una empresa con una gran iniciativa en el suministro de soluciones híbridas que continúa esforzándose para mejorar sus soluciones energéticas y avanzar en el viaje hacia la electromovilidad.

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Jennifer Humphrey
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AB Volvo Penta
Tel.: int +46 (0) 31 323 30 55
Correo electrónico: jennifer.humphrey@volvo.com

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