Volvo Penta amplía el sistema interceptor

Volvo Penta ha creado palas de interceptor de más tamaños y nuevas opciones de software para ampliar el sistema interceptor 300-1050. Gracias a estas modificaciones, el sistema tiene ahora mayor funcionalidad y está disponible para una gama de embarcaciones más amplia.

Volvo Penta ha añadido a su gama palas de interceptor más pequeñas, de 300 mm a 450 mm, para que el nuevo sistema interceptor esté disponible en seis tamaños, hasta 1.050 mm. La ampliación de la gama significa que ahora tanto las embarcaciones compactas con motores dobles de cuatro litros como las grandes embarcaciones podrán usar el sistema. Las nuevas palas más pequeñas también se pueden instalar junto con otras de mayor tamaño (por ejemplo, 450 mm y 1.050 mm para sumar 1.500 mm) para crear un número aún mayor de opciones de tamaño.

Marcus Pettersson, especialista en desarrollo de productos para el sistema electrónico de los vehículos en Volvo Penta, afirma: "Los nuevos tamaños de pala amplían realmente la gama de embarcaciones que pueden usar el sistema interceptor: desde embarcaciones pequeñas con motores de cuatro litros hasta embarcaciones mucho más grandes. Se pueden utilizar hasta cuatro palas en una única instalación y las palas se pueden combinar según sea necesario para la embarcación. Cada uno de los lados, babor o estribor, se trata como una unidad y ambos se utilizan de forma conjunta”.

Cuando se despliega el sistema interceptor, las palas se sumergen en el agua verticalmente y crean una presión hidrodinámica que produce la elevación de la popa, lo que permite que el barco acelere suavemente hasta planear para obtener un modo de navegación perfecto. El resultado es una menor fricción con el agua y, por tanto, un menor consumo de combustible al impulsar el barco a cierta velocidad. En consecuencia, un mayor ahorro de combustible supone un menor coste total de propiedad. Las palas se pueden accionar individualmente para controlar la escora y la carrera completa de la pala es de 50 mm.

Nuevo software para más opciones
El sistema interceptor de Volvo Penta 300-1050 tiene un software nuevo y está disponible en tres versiones:
• Manual (instalado de serie): para funciones de trimado dirigidas por el operador.
• Escora y trimado automáticos (opcional): al compensar de forma continuada el viento y la carga, para corregir y optimizar automáticamente el rendimiento de la escora y el trimado.
• Escora y trimado automáticos y giro coordinado (opcional): para controlar automáticamente el ángulo de escora durante un giro, así como para optimizar las funciones generales de escora y trimado. Con el giro coordinado, la embarcación gira rápidamente a la vez que se mantiene lo más vertical posible para garantizar una visibilidad y un confort a bordo óptimos.

“Todo el sistema proporciona estabilización y una navegación cómoda y fluida, y es realmente fácil de utilizar”, añade Pettersson. 

Una unidad de control con actualizaciones sencillas
El Sistema interceptor está integrado en el control electrónico de la embarcación o EVC (Electronic Vessel Control) para facilitar el funcionamiento y la supervisión. Las opciones automáticas funcionan utilizando el GPS, el ángulo de timón, los datos del motor, el giroscopio y un acelerómetro (que mide la aceleración de movimiento).

Volvo Penta’s interceptor range

Gama de interceptores de Volvo Penta

Las palas están hechas de materiales composite para que no haya corrosión y el modo de limpieza automática del sistema minimiza las incrustaciones marinas para garantizar una funcionalidad continuada. Las palas de interceptor se suelen instalar durante la fabricación de la embarcación, pero también se pueden adaptar e instalar posteriormente junto con otros controles y hardware adicional. Las opciones automáticas se pueden anular manualmente y las palas se retraen cuando los motores se apagan. 

Andrea Pedersén, jefa de producto para el control electrónico de la embarcación y el software de Volvo Penta, afirma: “El sistema interceptor está integrado y es robusto; se trata de un sistema muy avanzado, pero también fácil de usar: simplemente tiene que pulsar un botón y la embarcación se encargará ella misma”.

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