Detrás del diseño: Sanlorenzo SX88

Con el lanzamiento del SX88, Sanlorenzo quiere redefinir la imagen de lo que realmente significa un yate crossover. Estos son algunos de los elementos clave que están detrás del diseño. 
Diseño de la embarcación
Massimo Perotti

Massimo Perotti, presidente de Sanlorenzo.

El desarrollo del SX88 de Sanlorenzo comenzó en 2015 cuando el jefe de desarrollo de diseño Luca Santella y el presidente de la compañía, Massimo Perotti, decidieron crear un yate de desplazamiento rápido para el “auténtico experto en embarcaciones”. “Empezamos a pensar en una embarcación creada para los apasionados, las personas que realmente disfrutan saliendo al mar y estando cerca del agua. Pero también queríamos que la embarcación fuera un yate de desplazamiento rápido capaz de alcanzar los 20-21 nudos", afirma Massimo Perotti. 

Luca Santella

Luca Santella, jefe de desarrollo de diseño de Sanlorenzo

El resultado es un yate con un diseño claramente influido por la filosofía de Luca Santella sobre la relación del hombre con el mar, una filosofía que se basa en sus más de 35 años de experiencia compitiendo en regatas de veleros a nivel profesional. “El diseño se caracteriza por la funcionalidad, el buen rendimiento en el mar, el espacio en la cubierta y el estrecho contacto con el mar", afirma. Y añade: "Pero el agua también puede ser peligrosa, por lo que mi principal objetivo como diseñador es siempre aportar seguridad al diseño de un barco”.

En comparación con un yate más tradicional, el diseño del SX88 destaca principalmente en tres aspectos: la posición del puesto de pilotaje, el espacio de la popa y la proa, así como el sistema de propulsión.

El puesto de pilotaje

El puesto de pilotaje 

El SX88 solo tiene un puesto de pilotaje, situado encima de un puente. El puente se puede cerrar por completo gracias a dos ventanas laterales de cuatro metros de largo que se pueden elevar automáticamente según las condiciones climáticas. “Al tener solo un área técnica y colocarla en la parte superior de la embarcación, hemos dejado mucho más espacio en la cubierta principal. Esto genera una sensación de mayor cercanía entre la popa, la proa y el agua que rodea el barco", afirma Luca Santella.

Espacio

El espacio

El hecho de que la superficie de proa y de popa sea mayor en el SX88 mejora la sensación de apertura y ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades a bordo. La popa cuenta con una grúa integrada que permite elevar fácilmente motos acuáticas y embarcaciones más pequeñas con un peso máximo de 1000 kg. “La gran superficie de popa permite disfrutar más del agua y el espacio de la proa se convierte en un área magnífica para tomar el sol y relajarse", afirma Luca Santella. 

sistema de propulsión

El sistema de propulsión

El SX88 está equipado con una instalación triple del Volvo Penta IPS1050. En combinación con tres unidades propulsoras IPS perfectamente adaptadas, hélices dobles contrarrotantes y el sistema de control electrónico de la embarcación o EVC (Electronic Vessel Control), este paquete ofrece una excelente maniobrabilidad, una gran autonomía de crucero y bajas emisiones de escape. “Con el SX88, queríamos cambiar la idea de que un yate de desplazamiento rápido tuviera que estar equipado con un eje y un único motor grande. Por eso decidimos usar el sistema IPS de Volvo Penta y creemos que es la solución más adecuada”, concluye Massimo Perotti. 

Archivo de datos: Astillero de Sanlorenzo

  • El astillero de Sanlorenzo lleva fabricando yates de motor de alta calidad desde 1958, creando un número ilimitado de unidades a medida cada año.
  • La empresa tiene su sede en la ciudad italiana de Ameglia y cuenta con astilleros ubicados en tres lugares diferentes: Ameglia, Viareggio y La Spezia.
  • Sanlorenzo fabrica barcos de 4 gamas: yates planeadores de motor GRP de 24 a 36 m (línea SL), yates de motor de semidesplazamiento GRP de 28 a 38 m (línea SD), la nueva línea de desplazamiento rápido (SX) y los superyates de metal de 40 a 60 m (División de superyates).
Esto es Boating Dreams

Episodio 1: Sanlorenzo SX88

Detrás del diseño

En este episodio, Luca Santella, director de desarrollo de diseño en el astillero italiano Sanlorenzo, comparte su sueño de navegación sobre el nuevo yate crossover SX88. Con más de 35 años de experiencia en el mundo de la navegación a nivel profesional, cuenta con un amplio conocimiento y una vasta experiencia en la vida en el mar. ¿Pero cómo se refleja esto en el diseño del barco?

Esto es Boating Dreams

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Los sueños de navegación son tan diferentes como las personas y queremos hacer hincapié en esta idea. En la serie Boating Dreams, conoceremos a distintas personas que compartirán sus sueños sobre los barcos y la vida en el mar.

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