El sueño de navegación de Åse y Robert: navegar para mantener a la familia unida

Con su velero Hallberg-Rassy 412, Åse Lund y Robert Laigar mantienen viva la tradición de vida marítima que heredaron de su padre. Motivados por la maravillosa costa oeste de Suecia y por su ascendencia marítima estonia, las familias de Åse y Robert hacen realidad juntas sus sueños de navegación.
Åse y Robert en su Hallberg-Rassy 412

La costa oeste de Suecia es famosa por su hermoso archipiélago. Con más de 8 000 islas, islotes de granito y antiguos pueblos de pescadores, es un paraje único para la navegación. Para Åse y Robert, que se dedican a la dirección de programas y al corretaje inmobiliario respectivamente, este ha sido siempre su lugar predilecto para pasar sus horas libres.

"Todo comenzó en 1974, cuando nuestro padre Ulo compró un casco de barco y lo instaló en el patio trasero de la casa familiar en Gotemburgo", explica Robert.

Durante los años posteriores, Ulo construyó todo el interior del barco y, una vez botado, el archipiélago de la costa oeste se convirtió en el nuevo patio trasero de la familia. Sin embargo, el vínculo familiar con el mar viene de más atrás: durante Segunda Guerra Mundial, los padres de Ulo huyeron de Estonia cruzando el mar Báltico en pequeñas embarcaciones.

 

Vieja foto de Ulo en su velero

Ulo falleció en 1999. Åse y Robert mantienen viva la tradición familiar de vida marítima.

Åse y Robert a bordo de "Elvine"

"Elvine" ha sido el punto de encuentro familiar en varios lugares de la costa sueca durante los veranos.

La familia Lund (Åse, su marido Jan y sus hijos Alma y Albert) tenía un par de lanchas motoras antes de comprar su primer Hallberg-Rassy 34 en 2012. Robert, su esposa María y sus hijos Hugo y Joel poseían dos Hallberg Rassy (un 29 y un 310) antes de que surgiera la idea de compartir un barco entre ambas familias.

"Hacíamos las mismas rutas, embarcábamos en los mismos puertos y teníamos barcos similares. ¿Por qué no reducirlo a una ruta, un puerto y un barco?", comenta Åse.

En la primavera de 2016 decidieron comprar conjuntamente un Hallberg-Rassy 412. El interior debía ser suficientemente grande como para dar cobijo a ocho personas durante un fin de semana, así que Åse y Robert le dieron sus propios toques de diseño.

Los Hallberg-Rassy se construyen artesanalmente en un astillero de Ellös, y ambas familias siguieron el proceso con entusiasmo. En la primavera de 2017, "Elvine" ya estaba lista para hacerse a la mar.

El Hallberg-Rassy 412 con el Volvo Penta IPS

Åse y Robert recorren a vela la mayoría de tramos, pero disfrutan de las comodidades del Hallberg-Rassy 412 y de las prestaciones del motor Volvo Penta D2-75.

 

"Se llama Elvine por la madre de nuestro abuelo, que era de Estonia. Nuestro padre le puso ese nombre a su barco, y nosotros decidimos copiarlo", cuenta Robert.

Para Åse, el sueño de navegación es compartir los mejores momentos del año con las personas más cercanas a ella, una tripulación en la que confía y con la que se siente completamente relajada. "Elvine" nunca ha tenido a bordo a los ocho miembros de la familia al mismo tiempo, pero ha sido el punto de encuentro familiar en varios lugares de la costa sueca durante los veranos.

"Cuando estás en el mar, compartes un espacio muy pequeño con los demás tripulantes y debes ser capaz de transigir y de resolver los problemas inmediatamente. Por eso creo que navegar es una forma fantástica de mantener a la familia unida", señala Robert.

Está claro que Åse y Robert tienen la misma ambición que su padre de hacer realidad el sueño de navegación de la familia.

CUADRO DE DATOS: HALLBERG-RASSY 412
Diseñador: Germán Frers
Longitud del casco: 12,61 m / 41’ 5”
Cilindrada, embarcación estándar vacía: 11,1 t / 24 400 lb
Velamen con génova: 90,1 m / 2 970 ft2
Altura del mástil sobre el nivel del agua, sin Windex: 19,65 m / 64’ 6”
Altura libre del salón: 1,96 m / 6’ 5’’
Motor: Volvo Penta D2-75 / 130S
Número de cilindros: 4
Cilindrada: 2,2 litros
Potencia de cigüeñal: 55 kW / 75 HP
ALT

El sueño de navegación de Åse y Robert

Unión familiar

Juntos, Robert y Åse perpetúan el amor por la navegación que les trasmitió su padre.

Esto es Boating Dreams

Esto es

Boating Dreams

Los sueños de navegación son tan diferentes como las personas y queremos hacer hincapié en esta idea. En la serie Boating Dreams, conoceremos a distintas personas que compartirán sus sueños sobre los barcos y la vida en el mar. ¡No se pierda los próximos episodios!