El sueño de Bernard Deguy: recorrer las mismas rutas que los vikingos

Hace años que Bernard Deguy, una leyenda de la navegación en Francia, tiene el sueño de hacer un viaje siguiendo las rutas de los vikingos. Y por fin su sueño se hace realidad. Durante la primavera de 2018, Bernard, de 79 años de edad, iniciará una ruta de 2100 millas náuticas que le llevará desde Suecia hasta Francia, pasando por las Islas Británicas.
Article_portrait_1860x1050

En los siglos VIII y XI, los ejércitos de los alargados barcos vikingos cruzaban los mares y los ríos de toda Europa. Desde sus puertos base en Escandinavia, hacían expediciones que les llevaban hasta el Mediterráneo, el norte de África, Asia central y las islas del Atlántico Norte. Los restos antiguos encontrados demuestran que los vikingos visitaron incluso la costa este de Norteamérica.

“Yo siempre he sentido pasión por los vikingos. Me causan interés porque fueron auténticos marineros y los primeros grandes navegantes de Europa. Esta fue la razón por la que me ocurrió la idea de seguir la ruta de los vikingos", afirma Bernard Deguy.

Bernard sabe de lo que habla. Con un currículum que incluye 32 travesías por el Océano Atlántico, dos participaciones en la Whitbread Around the World Race y varios años trabajando como capitán para el legendario explorador marino Jacques-Yves Cousteau, da la sensación de que Bernard, de 79 años, tiene sangre vikinga corriendo por sus venas. 

 

Bernard Deguy a bordo de la embarcación Neptune en 1977 para la Whitbread Around the World Race

En la Whitbread Around the World Race de 1977, Bernard Deguy era el patrón de la embarcación Neptune. Bernard y su tripulación acabaron la carrera en octavo puesto.

El Loxo 32 en el muelle de Gotemburgo

A principio de mayo, Bernard Deguy y Gilles Poirier salieron del puerto de Gotemburgo, Suecia, en sus embarcaciones de motor de crucero Loxo 32.

“Siempre he viajado mucho, incluso siendo un niño. Creo que toda mi vida ha estado relacionada con descubrimientos y aventuras diferentes. Siempre he estado viajando".

Desde mayo hasta principios de julio, Bernard navegará desde Gotemburgo (Suecia) hasta Sainte Marine, en Francia. Primero tomará una ruta hacia el norte, hacia Noruega, para luego cruzar el Mar del Norte hasta las Islas Shetland. Desde allí, Bernard continuará su viaje por las Islas Scilly hasta llegar al puerto final en Francia.

Al igual que hicieron los vikingos, Bernard seguirá las líneas de costa siempre que sea posible y echará el ancla cada noche para descansar. Con un calado máximo de tan solo 0,7 metros, la embarcación Loxo 32 que utiliza resulta ideal para las aguas poco profundas de las costas.

“Descubrí esta embarcación hace un año. El concepto de la embarcación es muy simular al de un barco de navegación. Se puede vivir a bordo sin muchas cosas. Sin embargo, el diseño responde a mis necesidades de ahorro y seguridad. Es genial".

 

La ruta vikinga desde Suecia hasta Francia, pasando por Gran Bretaña

La larga travesía de 2100 millas náuticas sigue rutas vikingas clásicas, desde Suecia hasta Francia.

Para poder completar el viaje, el consumo de combustible es clave. A una velocidad de crucero de 12 nudos, el motor Volvo Penta D2-75 de la embarcación de Bernard garantiza un consumo de tan solo 0,5 litros de combustible por cada milla náutica. Durante el viaje, a Bernard le acompañará su amigo Gilles Poirier, que pilota una segunda embarcación Loxo 32, equipada a su vez con dos motores Volvo Penta D1-30.

“Estos motores son muy económicos y casi no consumen nada. Por ejemplo, en las 140 millas náuticas de nuestro primer tramo, entre Oslo y Gotemburgo, no gastamos ni la mitad del combustible", afirma Bernard.

Él dice que pertenece a una época en la que realmente existía la verdadera libertad en la vida. Si pensamos en todas las cosas que ha logrado Bernard en el mar a lo largo de los años, además del viaje actual desde Suecia a Francia, se puede decir realmente que su vida se caracteriza por esta filosofía de libertad.

 “Tengo 79 años y no puedo esperar. Tengo que ir antes de morir", afirma Bernard con una gran sonrisa en la cara.

El viaje
Punto de partida: Gotemburgo, Suecia.
Destino final: Sainte Marine, Francia.
Duración del viaje: desde principios de mayo hasta julio de 2018.
Ruta: Gotemburgo, Oslo, Bergen, Islas Shetland, Islas Orkney, Oban (Escocia), Islas Scilly, Normandía, Bretaña, Sainte Marine.
Distancia total: 2100 millas náuticas.
Distancia más larga en mar abierto: 400 millas náuticas entre Oban y las Islas Scilly.
El Loxo 32
Longitud: 9,50 m
Haz de luz máx.:  2,55 m
Desplazamiento ligero: 1650 kg (un motor) / 1750 kg (dos motores)
Calado:  0,70 m
Capacidad de combustible: 150 litros
Capacidad de agua:  150 litros
Velocidad de crucero: 10-12 nudos
Velocidad máx.:  17 nudos
Bernard Deguy

El sueño de navegación de Bernard Deguy

recorrer las mismas rutas que los vikingos

Bernard Deguy, una leyenda de la navegación de 79 años de edad, está realizando una travesía marítima histórica en la que recorrerá 2100 millas náuticas siguiendo las rutas de los vikingos.

Esto es Boating Dreams

Esto es

Boating Dreams

Los sueños de navegación son tan diferentes como las personas y queremos hacer hincapié en esta idea. En la serie Boating Dreams, conoceremos a distintas personas que compartirán sus sueños sobre los barcos y la vida en el mar. ¡No se pierda los próximos episodios!