El sueño de navegación de Halit Yukay: desde los bocetos en sus libros del colegio hasta su propia marca de yates

Cuando tenía tan solo seis años, diseñó su primer barco haciendo bocetos en los libros del colegio. Hoy, Halit Yukay, de 37 años, posee y diseña su propia marca de yates, Mazu Yachts.

¿Quién le iba a decir a Halit Yukay que sus bocetos de barcos le llevarían muchos años después a tener su propio astillero y a diseñar sus propios yates?

La marca Mazu Yachts surgió de uno de sus bocetos, cuando supo claramente desde el principio el tipo de yate que quería diseñar.

"Diseñé mi primer proyecto, una embarcación de 18 metros, y tuve la suerte de venderla a partir de ese primer boceto. Así es como empezó todo ", afirma.

"Volvo Penta fue mi elección desde el principio"

Una colaboración que se inició hace ocho años: descubra por qué Halit Yukay considera que el Volvo Penta IPS es el sistema perfecto para sus yates.

Volvo Penta IPS para yates a motor

Actualmente, la empresa turca Mazu Yachts cuenta con cinco modelos de yates en su catálogo y el Mazu 82 es su último gran proyecto. La embarcación de 25 metros estará propulsada por una instalación del sistema Volvo Penta IPS 1200 y es el primer Mazu dentro de la categoría de superyates.

"Se trata de un hito para nuestro astillero, ya que es un modelo insignia y un barco realmente exclusivo para su tamaño. Estamos muy emocionados", afirma Halit.

 

Yate de Mazu Yachts

Mazu Yachts no tiene interés en competir con las marcas de yates más grandes, sino que quiere ofrecer algo diferente. "Nuestros barcos no tienen por qué gustar a todo el mundo", afirma Halit.

Desde los primeros diseños de Halit hasta la amplia gama de modelos que fabrica la marca hoy día, el sistema Volvo Penta IPS ha desempeñado siempre un papel clave.

"Lo que más me gusta del sistema es que es fácil de usar. Eso es lo más importante para mí como constructor de barcos. Además, es muy silencioso, muy económico y muy potente", afirma Halit.

Para Halit Yukai, el hecho de ser tu propio jefe te aporta una gran sensación de libertad. "Puedo construir todo lo que diseño".

Su interés por los barcos no viene únicamente de todas las revistas de yates que su padre solía comprar, sino también de los muchos veranos que pasó con su familia en un barco.

"Adoro estar en el mar. Me encanta navegar y he navegado desde que nací. Mi abuelo tenía un barco y luego mi padre también tuvo un barco, así que pasábamos todos los veranos navegando, e incluso a veces también los inviernos", explica Halit.

Para él, su propia experiencia de haber vivido en un barco resulta fundamental para poder hacer un gran trabajo como diseñador de barcos.

"Se trata de un trabajo difícil, ya que el proceso de construcción es complejo. Lo que hace que valga la pena para mí es la increíble sensación que se experimenta al hacer la primera prueba en el mar y cuando se bota la embarcación, que te hace olvidar todo el cansancio".

La hermosa ciudad de Estambul es una gran inspiración para Halit Yukay, dada su gran cercanía con el agua.

Boating Dreams

Más episodios

El sueño de navegación de los hermanos Mareco: una pasión que comparte toda la familia

La pasión por los barcos y la vida a bordo llevó a los hermanos suecos Conny, Jimmy y Billy a elegir la misma profesión y convertirse en técnicos marinos. Y ahora dirigen juntos un astillero de éxito a las afueras de Estocolmo, Suecia.

...

El sueño de navegación de la familia Osse: Construir tu propio barco, ¿por qué no?

¿Se imagina construir desde cero su propio barco de 9 metros? La familia Osse, de Barueri, en las afueras de São Paulo (Brasil), está cumpliendo su sueño de navegar a base de esfuerzo y trabajo duro: construir el barco de sus sueños, con el que ...

El sueño de navegación de Bente Aust: un paraíso remoto por encima del Círculo Polar Ártico

Hasta el lugar más pequeño y remoto puede albergar los sueños más grandes. En la localidad noruega de Langfjordnes, situada a 482 km al norte del Círculo Polar Ártico, Bente Aust está viviendo su sueño: confiar en su embarcación Targa 30, equipada ...