Volvo Penta presenta un IPS (Inboard Performance System) mejorado y un nuevo sistema de cola Aquamatic (DPI)

Volvo Penta, que ya es líder del mercado, ha combinado lo último en ingeniería avanzada con los comentarios de sus clientes para hacer que sus sistemas de línea motriz marina de primera calidad entren en una nueva era de navegación agradable, rentable y de alto rendimiento.

Con una gran cantidad de actualizaciones de ingeniería y tecnología avanzada que reducen el coste de propiedad y aumentan el rendimiento y la fiabilidad, sin mencionar la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías en el futuro, los sistemas de línea motriz IPS y DPI líderes en el mercado de Volvo Penta ponen el listón aún más alto en el sector marino. Y no solo eso, la nueva tecnología de fabricación y los conceptos de diseño también permiten una vida útil más larga de la unidad, con menos mantenimiento.

El sistema IPS
El sistema IPS (Inboard Performance System) de Volvo Penta fue una revolución en la tecnología marina cuando se lanzó por primera vez en 2005. Con 25 000 unidades en el mercado, la compañía está aprovechando ahora su gran conocimiento para actualizar el IPS y ofrecer a sus clientes una mayor potencia y unas capacidades mejoradas.

El innovador diseño del sistema cuenta con hélices dobles contrarrotantes orientadas hacia el frente que se sitúan debajo del casco para ofrecer un increíble "agarre" del agua. Gracias a las unidades propulsoras dirigibles individuales controladas mediante el joystick, el sistema IPS ofrece un manejo y una maniobrabilidad superiores, así como un mayor rendimiento, un menor consumo de combustible y un menor nivel de ruido y vibraciones, en comparación con una instalación de intraborda de ejes tradicional.

El paquete IPS ofrece un consumo de combustible hasta un 30 % más bajo en comparación con las instalaciones de intraborda de ejes, una aceleración hasta un 15 % más rápida y unas velocidades máximas un 20 % más altas. Los niveles de ruido y vibración también se reducen hasta en un 50 %. El paquete IPS se puede instalar en configuraciones dobles, triples o cuádruples.

"Aunque el IPS y el sistema de cola Aquamatic ya eran sistemas de propulsión superiores, en Volvo Penta escuchamos a nuestros clientes y nos esforzamos por ofrecer los más altos estándares de navegación", afirma Petter Andolf, jefe de proyectos. "Así que en 2019 hemos renovado por completo tanto el IPS como el sistema de cola".

Actualizaciones de 2019 para el sistema IPS
La compañía se ha centrado en actualizar la capacidad de servicio, la fiabilidad y el rendimiento de su IPS. Algunas de las actualizaciones más recientes incluyen:

  • Servicio más fácil: Volvo Penta ha simplificado más que nunca la monitorización y el servicio del sistema IPS. Ahora se puede acceder fácilmente a los filtros y al aceite desde el interior del casco, y además solo es necesario cambiar el aceite cada dos años. El nuevo concepto de cambio de aceite constituye un importante ahorro de tiempo y la embarcación puede permanecer en el agua durante la operación. Se han añadido sensores que miden la presión diferencial del aceite sobre los filtros para detectar de manera rápida y precisa cualquier obstrucción de los filtros. También se ha añadido un sensor de agua en aceite para detectar lo antes posible cualquier entrada de agua, evitando así daños en la transmisión.

  • Mayor fiabilidad: la fiabilidad también ha sido un aspecto clave de la actualización. El material del engranaje se ha reforzado con acero de alta resistencia. También se ha cambiado el diseño del retén del eje de hélice, del soporte del cojinete de entrada y de los cojinetes y el eje superiores para mejorar la durabilidad. Y además se ha mejorado la limpieza general en el proceso de fabricación al invertir en una línea de ensamblaje de sala limpia completamente nueva, lo que resulta en una mayor vida útil y fiabilidad para todas las piezas.

"Todas estas mejoras han permitido reducir el coste de propiedad, aumentar la fiabilidad y mejorar la potencia del Sistema IPS", afirma Lennart Arvidsson, jefe de proyectos de ingeniería de IPS.

La cola Aquamatic
Cuando Volvo Penta presentó el propulsor Aquamatic en 1959, se produjo una revolución en el sector náutico, ya que combinaba las ventajas de los motores intraborda y fueraborda y ofrecía un rendimiento excelente. En 1982, la cola Aquamatic se mejoró con el sistema Duoprop, dos hélices contrarrotantes que juntas proporcionan un manejo extraordinario y un agarre fantástico, transfiriendo la potencia al agua como nunca antes.

Las hélices y la cola Aquamatic están diseñados para complementar perfectamente los motores, ofreciendo un inigualable rendimiento del sistema de cola. Además de aumentar la potencia y la fiabilidad, reducir los costes de propiedad y mejorar el rendimiento, Volvo Penta ha añadido más funciones de navegación sencilla y comodidad a sus últimos sistemas de cola Aquamatic.

Actualizaciones de 2019 del sistema de cola Aquamatic - DPI

  • Rendimiento mejorado: el nuevo embrague hidráulico permite un cambio de marchas suave y silencioso. También permite el deslizamiento a bajas velocidades del motor, lo que da lugar a una mayor maniobrabilidad y una mayor comodidad a bajas velocidades de navegación. "El embrague hidráulico, junto con la dirección eléctrica (ahora estándar para DPI), ofrece una mejor funcionalidad de atraque con joystick", afirma Jacob Claesson, jefe de proyectos de ingeniería de DPI. "También permite la introducción del Sistema de posicionamiento dinámico, que mantiene automáticamente el rumbo y la posición de una embarcación, incluso en condiciones de viento o fuertes corrientes, por lo que resulta ideal para prepararse para el atraque".

  • Mantenimiento más sencillo: esta actualización ofrece unos intervalos de servicio más largos y menos artículos de servicio, y además introduce unos remates diseñados para alargar la vida útil. Los intervalos de cambio de aceite y filtro se alargan de cada año a cada dos años.

  • Mayor fiabilidad: la fiabilidad también constituye una parte clave de la actualización, haciendo hincapié en el rediseño y el refuerzo de los componentes para brindar una mayor fiabilidad. Se han introducido sensores adicionales que mejoran el diagnóstico y la monitorización del estado del sistema, lo que contribuye a aumentar la fiabilidad. Y al igual que el sistema IPS, la limpieza general se ha mejorado durante la fabricación para garantizar una mayor vida útil y fiabilidad para todas las piezas.

Avance a máxima velocidad
Estas nuevas actualizaciones de las líneas motrices IPS y DPI constituyen otro hito para Volvo Penta, que ya es líder en la propulsión de embarcaciones de recreo marino. Esta ingeniería y este diseño avanzado han hecho que lo mejor sea aún mejor, con un menor coste de propiedad, un mayor rendimiento y una mayor fiabilidad para los propietarios de embarcaciones en todo el mundo.

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