Volvo Penta y Fountaine-Pajot presentan su catamarán de vela eléctrico en Cannes

Volvo Penta y Fountaine-Pajot ofrecen una mejor experiencia de navegación de regreso a la naturaleza al presentar su concepto de catamarán de vela eléctrico en el Festival de Yates de Cannes 2019.

El Festival de Yates de Cannes servirá de telón de fondo para la presentación que hará Volvo Penta de una nueva versión de su sistema Saildrive: un prototipo eléctrico de Saildrive. Al ofrecer la perspectiva de comodidad a bordo, funcionamiento casi silencioso y con un bajo nivel de vibración y amarre silencioso, la iniciativa es una colaboración con Fountaine Pajot, socio en la construcción de barcos desde hace tiempo. El catamarán Lucia 40 cuenta con una instalación doble del prototipo eléctrico.  

Una nueva experiencia de cliente

La presentación del prototipo eléctrico se produce en medio de un mayor interés en la navegación libre de emisiones y la maduración de la tecnología de electromovilidad. Más allá de ser solo un elemento de propulsión eléctrica, Volvo Penta ha adoptado un enfoque de 'sistema completo', trabajando en estrecha colaboración con Fountaine-Pajot para comprender los patrones de uso de los clientes de la embarcación completa. El prototipo eléctrico se basa en la extensa base de datos de uso de clientes de Fountaine-Pajot, que define con precisión los ciclos de conducción para una amplia gama de perfiles de usuario.

"La información sobre el uso de los clientes de Fountaine-Pajot es fundamental para el diseño del sistema eléctrico", afirma Peter Granqvist, director de Tecnología de Volvo Penta. "Una vez identificados los perfiles de los usuarios, podemos predecir con mayor precisión ciertos aspectos del sistema, como la vida útil de la batería, lo que a su vez brinda una mayor tranquilidad tanto a los usuarios como al capitán".

El diseño probado ofrece más potencia y par

La tecnología que hay detrás del Saildrive eléctrico se basa en los diseños probados del Grupo Volvo para la electromovilidad, y se comparten muchos componentes. Las baterías de iones de litio alimentan un motor eléctrico, que a su vez impulsa la hélice Saildrive. El sistema ofrece más potencia y par a bajas velocidades en comparación con un motor diésel similar.

Los servicios a bordo, como el aire acondicionado, se pueden accionar desde las baterías del sistema, en silencio durante un máximo de 12 horas. Esto no solo garantizará una mejor experiencia en la naturaleza, sino también una buena noche de sueño.

Dependiendo de la velocidad y las condiciones del mar, la tecnología tiene el potencial de hasta cuatro horas/20 millas náuticas de crucero eléctrico sin emisiones, perfecto para cuando se opera en áreas sensibles o restringidas. Un escenario más típico sería utilizar el Saildrive eléctrico para maniobrar dentro y fuera de los puertos, así como para suministrar alimentación a los servicios de 'alojamiento' (servicios a bordo como el aire acondicionado, etc.).

Avanzada interfaz de usuario electrónica

Como parte del enfoque de sistema completo, el sistema Electronic Vessel Control 2 (EVC2) de Volvo Penta se ha adaptado para una aplicación Saildrive. Cuenta con los últimos controles de Volvo Penta y una nueva interfaz de conductor que gestiona la navegación y la supervisión de la batería.

"La introducción de una pantalla de monitorización y navegación integrada con información de la línea de transmisión eléctrica ofrecería a los propietarios de los veleros una funcionalidad mejorada, un funcionamiento más sencillo, así como maniobras fáciles y seguras en puertos o puertos deportivos", continúa Granqvist.

Búsqueda de comentarios del sector en las primeras etapas del desarrollo

"Nos complace presentar el concepto en el Festival de Yates de Cannes de este año", afirma Björn Ingemanson, presidente de Volvo Penta. "Vamos a demostrar el funcionamiento del sistema en el agua con el objetivo de recibir comentarios tanto de los usuarios como de los astilleros. Este es un nuevo ejemplo de la costumbre de Volvo Penta de recopilar los comentarios del sector en las primeras etapas del desarrollo de una nueva tecnología para poner a prueba nuestras suposiciones y mejorar las características del producto".  

"La asociación con Volvo Penta destaca el valor y la conveniencia de la electromovilidad para nuestra base de clientes", afirma Romain Motteau, director ejecutivo adjunto del Grupo Fountaine Pajot. "Navegar en silencio es una experiencia increíble, y resulta impresionante ver la potencia que puede ofrecer este motor a bajas velocidades. Esperamos que nuestros clientes disfruten de lo que van a ver en Cannes y descubran el potencial que algún día puede tener este sistema para mejorar su experiencia de navegación".

Especificaciones técnicas de la embarcación de demostración Lucia 40:

  • Amarre silencioso hasta 12 horas con la batería (p. ej., ningún grupo electrógeno en funcionamiento para accionar el aire acondicionado).
  • Maniobra sensible a baja velocidad con par/empuje alto.
  • Propulsión eléctrica 2 x 15 kW:
    • Alcance eléctrico aprox. 27 NM a 5 nudos y 17 NM a 6 nudos.
    • Velocidad máxima de 8 nudos, máximo 1 hora.
    • 2 cargadores de 5 kW.
    • Grupo electrógeno: 2 x 7,2 kW.
  • Baterías: 2 x 20 kWh, Tiempo de carga: 3 h.
  • Escenarios de ciclo de conducción definidos (p. ej., chárter 24/7, chárter de ½ semana, fin de semana, etc.).
  • El último sistema de control electrónico de embarcaciones de Volvo Penta, el EVC 2, combinado con una interfaz única para la propulsión eléctrica en el sistema Glass Cockpit.

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